Junio 2020
Carta del Presidente
Cuando escribía mi primera carta como presidente de IFA en 2019, no hubiera sido posible imaginar que tan sólo un año después, nuestras vidas y nuestros negocios fueran a cambiar tanto. Sin duda, 2020 ha supuesto para todos y en especial para nuestro sector, un aprendizaje de vida que nunca olvidaremos por múltiples razones.
La distribución regional y de proximidad en España, tan particular y única en Europa, ha sido puesta a prueba en 2020 como nunca lo fue. Las empresas y sus trabajadores han ofrecido su mejor versión en los momentos más difíciles, dando una lección de profesionalidad, dedicación y buen hacer en lo profesional, pero también de valentía y coraje en lo humano, logrando el reconocimiento del conjunto de la sociedad. Nuestro sector, en algunas ocasiones insuficientemente valorado pese a la labor que realiza y a su valiosa aportación en materias tan relevantes como el empleo, donde se sitúa como el primer sector de actividad, ha visto mejorar su reputación tras ser identificado como sector esencial en los peores momentos de la pandemia.
Coincidiremos en que no es un año para hablar de resultados, pero ello no debe ser óbice para destacar el magnífico desempeño de nuestro Grupo, central y asociados, que han visto recompensado su trabajo y esfuerzo con un incremento de la fidelidad y atracción de nuevos clientes, tras los meses de confinamiento, dando muestras de confianza y satisfacción gracias a nuestro modelo de variedad, cercanía, calidad, frescos y atención profesionalizada como ejes claves de nuestras tiendas.
IFA, tras un año inolvidable por muchas razones, ha crecido en sus cifras de negocio y magnitudes principales a muy alto nivel. Sin embargo, déjenme destacar que ha crecido mucho más en solidaridad, apoyo mutuo, iniciativa, esfuerzo y trabajo en equipo, cohesionando como nunca la familia que se muestra unida en los momentos más difíciles.
No debemos dejar de afirmar con orgullo que la alianza internacional creada en 2015 con nuestros hermanos portugueses de Sonae Modelo Continente y reforzada con el italiano Gruppo Végé en 2018, ha escrito sus mejores líneas dando una muestra de apoyo y ayuda entre sus países y permitiendo aprendizajes mutuos de incalculable valor en la gestión de la pandemia. Todas las dificultades vividas en un año como este no han impedido sino que han impulsado nuestra mirada optimista hacia el futuro.
Nada refleja mejor este espíritu que el trabajo realizado por parte del consejo de administración con nuestra central, que ha culminado en la aprobación del Plan Estratégico 2021-2025. Una hoja de ruta que proyecta un salto cualitativo para afrontar el futuro desafiante que nos espera, pleno de iniciativas estratégicas relevantes y dotadas de un plus de velocidad tan necesario para la vorágine actual que vive y vivirá nuestro sector.
Mis últimas palabras de esta carta no pueden ser otras que de recuerdo a todos aquellos amigos y familiares que nos dejaron en esta pandemia, en especial para nuestro querido Paco, el que fuera secretario de nuestro consejo de administración durante más de 20 años. Pero también, de enorme gratitud a todos los que han hecho posible desarrollar nuestra labor de servir a los ciudadanos: nuestros empleados, proveedores, equipos de logística y transporte…entre otros. Gracias por vuestra lección de profesionalidad y compromiso.
Un fuerte abrazo,
JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ
Presidente y Consejero Delegado de IFA RETAIL, S.A.

MISIÓN
Tres rasgos definen nuestro carácter
Estamos comprometidos con la búsqueda de la EXCELENCIA porque solo de esta manera nos ganamos día a día la confianza de nuestros clientes. Apostamos decididamente por la INNOVACIÓN en toda la Cadena de Valor, potenciando en todo momento la libre elección del consumidor. Tenemos un espíritu conciliador que busca el EQUILIBRIO entre la autonomía de nuestros miembros y nuestro proyecto común, y que hace compatible la convivencia de proveedores locales, nacionales e internacionales.

VISIÓN
Nuestra aspiración
El objetivo del Grupo IFA es convertirse en el mejor grupo de distribución en España constituido por Asociados, todos ellos empresas de referencia en sus regiones, arropados por una central líder en el desarrollo de servicios, innovación y valor añadido para todos los elementos de la cadena.
Hemos emprendido un camino ambicioso de transformación de la central de compras en un verdadero grupo de distribución que operará en aquellas áreas donde juntos aportemos más valor, sin perder los elementos que hacen únicas a las empresas del Grupo.
Nuestro fin último es llegar a ser un verdadero agente del cambio en un sector necesitado de impulso y equilibrio, con la vista puesta en la creación de valor y la búsqueda de crecimiento y empleo en nuestro mercado.

VALORES
Lo que nos importa
Los valores del Grupo IFA nacen de nuestra vocación de servir a la sociedad y de nuestro carácter.

Cercanía
Nuestros puntos de venta repartidos por toda la geografía expresan bien este valor, cuyo verdadero significado se completa con un profundo entendimiento del consumidor, sus necesidades y deseos.
Y que se refleja, también, en los acuerdos de IFA con los proveedores locales, especialmente en productos frescos.

Calidad
Llevamos casi 50 años esforzándonos en satisfacer las exigencias del mercado. Por ello elegimos los proveedores que mejor satisfacen los estándares de calidad de nuestros clientes.
En nuestros establecimientos prevalecen los productos frescos, garantía de una materia prima de máxima calidad y resultado de nuestra intensa actividad en las mejores lonjas para encontrar el pescado más fresco, en los mercados locales para conseguir las frutas y verduras recién recolectadas, y en las explotaciones ganaderas más prestigiosas de cada región.

Equilibrio
La solidez del Grupo permite compatibilizar la autonomía y gestión independiente de nuestras empresas asociadas con un proyecto de cohesión que favorece al conjunto.
Además, sabemos mantener el equilibrio entre proveedores locales y nacionales para ofrecer una mayor libertad de compra al consumidor.

Variedad
En nuestra apuesta por atender todas las necesidades, tenemos una oferta universal en la que cabe la más amplia gama de referencias, fabricantes y precios, que incluye desde los productos más innovadores de las grandes marcas hasta nuestra marca propia.
Esto es clave para conseguir la máxima satisfacción en una experiencia de compra, porque creemos firmemente en la libre elección que permita satisfacer todos los gustos y necesidades de nuestros clientes.


Innovación
La innovación siempre ha estado presente en el ADN del Grupo IFA. Fuimos los primeros en desarrollar el fenómeno del Cash & Carry y del Sucursalismo en España, así como pioneros en el uso de lectores de códigos de barras y la implantación del sistema EDI.
Desde nuestros orígenes, apoyamos los esfuerzos de los proveedores por aportar valor a las diferentes categorías mediante la innovación, y trabajamos para desarrollar un modelo de distribución que satisfaga las expectativas de las actuales y próximas generaciones.

Versatilidad
Nuestros puntos de venta son de todos los tamaños, desde tiendas de conveniencia a grandes superficies, en pequeñas localidades y en grandes ciudades. Tenemos proveedores internacionales, nacionales y locales. Porque lo que nos define no es el origen ni el tamaño, sino una manera común de ser y de entender nuestro trabajo.

Confianza
Uno de los valores que subyacen a las relaciones más auténticas y duraderas, que trabajamos día a día desde la cercanía de nuestro trato y la calidad de nuestra oferta y que determina que Clientes, Proveedores y Asociados confíen en el modelo de éxito de Grupo IFA.
D. JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ
Presidente y Consejero Delegado de IFA RETAIL, S.A.
Carta del Presidente >El Consejo de administración está constituido por 14 consejeros y el secretario no consejero. Cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, que a su vez son Consejeros Delegados, y con un Consejero Delegado.
Las reuniones tienen carácter mensual, e intervienen de forma activa en la marcha de la Organización.

D. Alejandro Fernández Gonzalez
Alimerka, S.A.
Vicepresidente y Consejero Delegado

D. Eusebio Rubio Martín
Ahorramás, S.A.
Consejero Delegado

D. Joan Font i Fabregó
Bon Preu, S.A.U.
Consejero Delegado
Consejeros

Dª. Manuela Bella Díaz Orta
Cash Lepe, S.A.

D. Manel Romero Romagosa
Condis Supermercats, S.A.

D. José Abraham Domínguez Santana
Dinosol Supermercados, S.L.

D. Roberto Tojeiro Rodríguez
Gadisa Retail, S.L.U.

D. Josep Saperas Vergara
HD Covalco S.L

D. Gregorio Gilarranz Sánchez
Hiper Usera, S.L.

D. Luis Mesquita Soares Moutinho
Modelo Continente Hipermercados, S.A.

D. Rafael Ruiz Alonso
Teógenes Ruiz, S.L.

D. Juan Antonio Gomez Pérez
Unagras, S.A.

D. José Ramón Fernández de Barrena
Uvesco, S.A.
Secretario (no consejero)
D. José María Martín Jiménez
Miembros del Comité de Compras Centralizadas
El Comité de Compras Centralizadas, formado por Asociados y ejecutivos de la Central, analiza el Mercado y tiene capacidad para la toma de decisiones.
También informa y recomienda las medidas a adoptar al Consejo de Administración, para que éste dé su aprobación final.

D. Fernando Romero Casado
Ahorramás, S.A.

Dª. María Barrado Franco
Alimerka, S.A.

D. Joan Sabartes i Pardo
Bon Preu, S.A.U.

Dª. Alicia Pujol Martínez
Condis Supermercats, S.A.

Dª. Olivia Llorca Afonso
Dinosol Supermercados, S.L.

D. Santiago Codesido Barreiro
Gadisa Retail, S.L.U.

D. Adolfo Martínez Carnero
Grupo Hermanos Martín, S.A.

D. Pere Kaiser Cozar
HD Covalco, S.L.

D. Francisco Sánchez del Arco
Hiper Usera, S.L.

D. Jaime Femenias Dols
Unagras, S.A.

Dª. Paz Fernández Vega
Unialco, S.L.

D. Juan Manuel Morales Alonso
IFA Retail, S.A.

D. Víctor Pérez Díez
IFA Retail S.A.
Nuestra razón
de ser
El cliente es el eje central del Grupo IFA. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a prestarle un mejor servicio. De ahí que cada vez nos elijan más compradores.
Adaptamos nuestros lineales a la demanda del consumidor, manteniendo la calidad y la seguridad que éste merece. Procuramos que nuestros supermercados satisfagan sus necesidades de consumo de forma eficaz, ágil y cómoda, y lanzamos promociones permanentes en colaboración con los proveedores que gozan de una excelente acogida.

La apuesta del Grupo IFA por las nuevas tecnologías también contribuye a la buena relación con el cliente. Nuestros asociados han desarrollado canales de venta online y han adaptado los medios de pago a las últimas tendencias.
Todo esto explica el éxito de la “fórmula IFA”, que ha logrado, según la consultora Kantar Worldpanel, que más de uno de cada dos compradores españoles realice la compra en los supermercados del Grupo. Su reconocimiento en nuestra mayor satisfacción.

Trabajamos mano a mano por un futuro mejor
En el Grupo IFA creemos en la importancia de los proveedores. Ellos son nuestros mejores aliados para el desarrollo de iniciativas que satisfagan de manera más eficiente las necesidades de los consumidores.

Ejemplo de esta estrecha colaboración son los 614 acuerdos comerciales que nos unen y la puesta en marcha de 10 grandes proyectos relacionados con la innovación, el desarrollo de nuevas categorías y el impulso promocional coordinado. Todos ellos enfocados en la mejora de la Cadena de Valor.
Nuestro objetivo es continuar apostando por la innovación de los proveedores y la libre elección del consumidor en cuanto a marcas y formatos, para el beneficio de todos los agentes y, por consiguiente, el de toda la sociedad.