2023
Carta del Presidente
Un año más tengo la suerte y el honor de inaugurar nuestra memoria anual, un documento que además de ser el reflejo de nuestro negocio en el ejercicio 2022, es también una radiografía de nuestro compromiso con las personas y el entorno en todos los territorios en los que estamos pre- sentes a través de los socios de IFA.
En los últimos años, gracias al compromiso y profesionalidad de los socios y sus equipos, IFA se ha enfrentado con éxito a diversos desafíos, como una inflación histórica, paros de transporte, subidas de materias primas, un tsunami regulatorio, una crisis energética sin precedentes y desgraciados conflictos bélicos como el de Ucrania. Y juntos hemos demostrado ser más fuertes.
Más allá de los retos que nos trajo 2022, el pasado año alcanzamos importantes logros. Nos enorgullece haber celebrado nuestro 55 aniversario, un hito en el que nos acompañaron nuestros asociados, fabricantes, colaboradores y grupos de interés con los que estamos en diálogo constante y con quienes mantenemos una escucha activa.
En estos 55 años de trayectoria, hemos logrado construir un modelo de éxito, liderado por nuestros socios, supermercados regionales, que pivotan su estrategia sobre la marca de fabricante, la proximidad, los frescos de calidad y la capacidad de elección. Y este modelo de negocio se ha traducido en importantes avances, convirtiéndonos en el primer distribuidor en superficie comercial en España, el primero en ventas en Portugal y el primero con más tiendas en Italia, alcanzando una facturación global consolidada de 36.128 millones de euros en España, Portugal e Italia, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior.
Y lo hemos hecho, además, contribuyendo a la generación de empleo, creando así riqueza y valor local. Me siento especialmente orgulloso de poder decir que, en 2022, nuestras empresas asociadas crearon más de 4.000 nuevos puestos de trabajo a nivel global, de los que más de 1.600 fueron en España, lo cual nos refuerza como uno de los principales empleadores del país.
Como parte de nuestro compromiso con la transparencia con nuestros grupos deinterés, un año más editamos nuestro informe de impacto económico, social y medioambiental en colaboración con KPMG, que mide el impacto agregado de IFA y sus asociados y cuantifica nuestra contribución consolidada en la economía española.
El informe nos sitúa como uno de los principales tractores económicos de España: contribuimos al PIB con 10.000 millones de euros, lo que equivaldría al 0,8% del PIB nacional y al 32% del PIB del sector agrícola y ganadero. Y todavía más, por cada euro de los beneficios y salarios que paga IFA, generamos 3,7 euros en el resto de nuestra cadena de suministro, lo que, comparándose con otros sectores de la economía, el efecto tractor del Grupo se sitúa en la primera posición del país, por encima de sectores como vehículos a motor o productos de refino de petróleo.
Nuestra sostenibilidad económica siempre va acompañada del compromiso con nuestra contribución social y medioambiental, de ahí que este informe haya identificado que en Grupo IFA contribuimos a 30 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando en 12 de los 17 objetivos que Naciones Unidas establece para avanzar en el horizonte 2030.
Y como parte de este compromiso, un año más renovamos nuestra alianza con la Gasol Foundation con el objetivo de prevenir la obesidad infantil a través del apoyo a PRESAFALÍN o al Estudio PASOS 2022, entre otras iniciativas. Gracias a esta alianza, en 2022 hemos logrado otro hito importantísimo: Pacto Mundial de Naciones Unidas y Fundación Rafael del Pino nos han premiado por nuestra contribución a la reducción de desigualdades. Sin duda, esta alianza saludable multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio.
Pero todos estos logros y reconocimientos no serían posibles sin todos nuestros socios y todos los profesionales que forman la familia IFA, a los que quiero agradecer profundamente su compromiso y dedicación. Porque, ante todo, detrás de las cifras de Grupo IFA está la garantía de una compañía preparada para liderar el futuro, juntos. Afrontamos este año con nuevos retos y renovados esfuerzos. Estoy convencido de que seremos capaces de salir más fortalecidos si cabe. Gracias por estos 55 años y adelante con un año más.
Un fuerte abrazo,
JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ
Presidente y Consejero Delegado de IFA RETAIL, S.A.

MISIÓN
Tres rasgos definen nuestro carácter
Estamos comprometidos con la búsqueda de la EXCELENCIA porque solo de esta manera nos ganamos día a día la confianza de nuestros clientes. Apostamos decididamente por la INNOVACIÓN en toda la Cadena de Valor, potenciando en todo momento la libre elección del consumidor. Tenemos un espíritu conciliador que busca el EQUILIBRIO entre la autonomía de nuestros miembros y nuestro proyecto común, y que hace compatible la convivencia de proveedores locales, nacionales e internacionales.

VISIÓN
Nuestra aspiración
El objetivo del Grupo IFA es convertirse en el mejor grupo de distribución en España constituido por Asociados, todos ellos empresas de referencia en sus regiones, arropados por una central líder en el desarrollo de servicios, innovación y valor añadido para todos los elementos de la cadena.
Hemos emprendido un camino ambicioso de transformación de la central de compras en un verdadero grupo de distribución que operará en aquellas áreas donde juntos aportemos más valor, sin perder los elementos que hacen únicas a las empresas del Grupo.
Nuestro fin último es llegar a ser un verdadero agente del cambio en un sector necesitado de impulso y equilibrio, con la vista puesta en la creación de valor y la búsqueda de crecimiento y empleo en nuestro mercado.

VALORES
Lo que nos importa
Los valores del Grupo IFA nacen de nuestra vocación de servir a la sociedad y de nuestro carácter.

Cercanía
Nuestros puntos de venta repartidos por toda la geografía expresan bien este valor, cuyo verdadero significado se completa con un profundo entendimiento del consumidor, sus necesidades y deseos.
Y que se refleja, también, en los acuerdos de IFA con los proveedores locales, especialmente en productos frescos.

Calidad
Llevamos casi 50 años esforzándonos en satisfacer las exigencias del mercado. Por ello elegimos los proveedores que mejor satisfacen los estándares de calidad de nuestros clientes.
En nuestros establecimientos prevalecen los productos frescos, garantía de una materia prima de máxima calidad y resultado de nuestra intensa actividad en las mejores lonjas para encontrar el pescado más fresco, en los mercados locales para conseguir las frutas y verduras recién recolectadas, y en las explotaciones ganaderas más prestigiosas de cada región.

Equilibrio
La solidez del Grupo permite compatibilizar la autonomía y gestión independiente de nuestras empresas asociadas con un proyecto de cohesión que favorece al conjunto.
Además, sabemos mantener el equilibrio entre proveedores locales y nacionales para ofrecer una mayor libertad de compra al consumidor.

Variedad
En nuestra apuesta por atender todas las necesidades, tenemos una oferta universal en la que cabe la más amplia gama de referencias, fabricantes y precios, que incluye desde los productos más innovadores de las grandes marcas hasta nuestra marca propia.
Esto es clave para conseguir la máxima satisfacción en una experiencia de compra, porque creemos firmemente en la libre elección que permita satisfacer todos los gustos y necesidades de nuestros clientes.


Innovación
La innovación siempre ha estado presente en el ADN del Grupo IFA. Fuimos los primeros en desarrollar el fenómeno del Cash & Carry y del Sucursalismo en España, así como pioneros en el uso de lectores de códigos de barras y la implantación del sistema EDI.
Desde nuestros orígenes, apoyamos los esfuerzos de los proveedores por aportar valor a las diferentes categorías mediante la innovación, y trabajamos para desarrollar un modelo de distribución que satisfaga las expectativas de las actuales y próximas generaciones.

Versatilidad
Nuestros puntos de venta son de todos los tamaños, desde tiendas de conveniencia a grandes superficies, en pequeñas localidades y en grandes ciudades. Tenemos proveedores internacionales, nacionales y locales. Porque lo que nos define no es el origen ni el tamaño, sino una manera común de ser y de entender nuestro trabajo.

Confianza
Uno de los valores que subyacen a las relaciones más auténticas y duraderas, que trabajamos día a día desde la cercanía de nuestro trato y la calidad de nuestra oferta y que determina que Clientes, Proveedores y Asociados confíen en el modelo de éxito de Grupo IFA.
D. JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ
Presidente y Consejero Delegado de IFA RETAIL, S.A.
Carta del Presidente >El Consejo de administración está constituido por 14 consejeros y el secretario no consejero. Cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, que a su vez son Consejeros Delegados, y con un Consejero Delegado.
Las reuniones tienen carácter mensual, e intervienen de forma activa en la marcha de la Organización.

D. Alejandro Fernández Gonzalez
Alimerka, S.A.
Vicepresidente y Consejero Delegado

D. Eusebio Rubio Martín
Ahorramás, S.A.
Consejero Delegado

D. Joan Font i Fabregó
Bon Preu, S.A.U.
Consejero Delegado
Consejeros

Dª. Manuela Bella Díaz Orta
Cash Lepe, S.A.

D. Manel Romero Romagosa
Condis Supermercats, S.A.

D. José Abraham Domínguez Santana
Dinosol Supermercados, S.L.

D. Roberto Tojeiro Rodríguez
Gadisa Retail, S.L.U.

D. Josep Saperas Vergara
HD Covalco S.L

D. Gregorio Gilarranz Sánchez
Hiper Usera, S.L.

D. Luis Mesquita Soares Moutinho
Modelo Continente Hipermercados, S.A.

D. Rafael Ruiz Alonso
Teógenes Ruiz, S.L.

D. Juan Antonio Gomez Pérez
Unagras, S.A.

D. José Ramón Fernández de Barrena
Uvesco, S.A.
Secretario (no consejero)
D. José María Martín Jiménez
Miembros del Comité de Compras Centralizadas
El Comité de Compras Centralizadas, formado por Asociados y ejecutivos de la Central, analiza el Mercado y tiene capacidad para la toma de decisiones.
También informa y recomienda las medidas a adoptar al Consejo de Administración, para que éste dé su aprobación final.

D. Fernando Romero Casado
Ahorramás, S.A.

Dª. María Barrado Franco
Alimerka, S.A.

D. Joan Sabartes i Pardo
Bon Preu, S.A.U.

Dª. Alicia Pujol Martínez
Condis Supermercats, S.A.

Dª. Olivia Llorca Afonso
Dinosol Supermercados, S.L.

D. Santiago Codesido Barreiro
Gadisa Retail, S.L.U.

D. Adolfo Martínez Carnero
Grupo Hermanos Martín, S.A.

D. Pere Kaiser Cozar
HD Covalco, S.L.

D. Francisco Sánchez del Arco
Hiper Usera, S.L.

D. Jaime Femenias Dols
Unagras, S.A.

Dª. Paz Fernández Vega
Unialco, S.L.

D. Juan Manuel Morales Alonso
IFA Retail, S.A.

D. Víctor Pérez Díez
IFA Retail S.A.
Nuestra razón
de ser
El cliente es el eje central del Grupo IFA. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a prestarle un mejor servicio. De ahí que cada vez nos elijan más compradores.
Adaptamos nuestros lineales a la demanda del consumidor, manteniendo la calidad y la seguridad que éste merece. Procuramos que nuestros supermercados satisfagan sus necesidades de consumo de forma eficaz, ágil y cómoda, y lanzamos promociones permanentes en colaboración con los proveedores que gozan de una excelente acogida.

La apuesta del Grupo IFA por las nuevas tecnologías también contribuye a la buena relación con el cliente. Nuestros asociados han desarrollado canales de venta online y han adaptado los medios de pago a las últimas tendencias.
Todo esto explica el éxito de la “fórmula IFA”, que ha logrado, según la consultora Kantar Worldpanel, que más de uno de cada dos compradores españoles realice la compra en los supermercados del Grupo. Su reconocimiento en nuestra mayor satisfacción.

Trabajamos mano a mano por un futuro mejor
En el Grupo IFA creemos en la importancia de los proveedores. Ellos son nuestros mejores aliados para el desarrollo de iniciativas que satisfagan de manera más eficiente las necesidades de los consumidores.

Ejemplo de esta estrecha colaboración son los 614 acuerdos comerciales que nos unen y la puesta en marcha de 10 grandes proyectos relacionados con la innovación, el desarrollo de nuevas categorías y el impulso promocional coordinado. Todos ellos enfocados en la mejora de la Cadena de Valor.
Nuestro objetivo es continuar apostando por la innovación de los proveedores y la libre elección del consumidor en cuanto a marcas y formatos, para el beneficio de todos los agentes y, por consiguiente, el de toda la sociedad.